En el año 2004, a raíz de las inquietudes de un grupo de Productores Asesores de Seguros (P.A.S.) se dieron los primeros pasos de APAS Norpatagonia.
Veíamos con mucha preocupación la falta de posibilidades de los P.A.S. de nuestra zona en cuanto a capacitación, atención de la obra social, defensa de nuestros derechos, realización de cursos obligatorios, y, la irrupción en el mercado de competencia desleal en forma cada vez más desembozada apoyada por empresas dentro y fuera del mercado asegurador.
Fue decisivo el empuje de FAPASA y el apoyo de sus dirigentes para llevar adelante la reunión fundacional y el nombramiento de una comisión ejecutiva para llevar adelante todos los trámites inherentes a la conformación de la Asociación.
Las primeras acciones de la Asociación se pudieron apreciar en el corto plazo con la realización de dos cursos del Programa de Capacitación Continuada (P.C.C.) anual en Neuquén y uno en San Carlos de Bariloche, para todos los P.A.S. de la zona.
Año a año se siguieron realizando las Jornadas de Capacitación del P.C.C. en Neuquén y en San Carlos de Bariloche de acuerdo al programa obligatorio establecido por la Superintendencia de Seguros de la Nación, sin interrupciones y en mayor número dado el crecimiento de la matrícula. Además se realizaron cursos especiales fuera del P.C.C. sobre temáticas de interés de los P.A.S. y otros actores del mercado.
Se llevó adelante una campaña para mejorar los servicios de la obra social del seguro, incluyendo una encuesta regional cuyos resultados fueron compartidos con la máxima dirigencia de OSSEG y dieron como resultado un mejoramiento notable en los servicios, apertura de nuevas Sucursales e inclusión de prestadores.
Seguimos trabajando a través de una persona de Comisión Directiva como nexo con la obra social con el fin de extender la cobertura médico y farmacéutica a las regiones con menos densidad de afiliados, basándonos en el principio de solidaridad que debe primar en estas entidades, y resolver además situaciones puntuales que se presenten a los socios.
Conjuntamente con FAPASA y el Centro Federal de Capacitación se acercó a los P.A.S. de la zona la posibilidad de realizar el curso para ampliación geográfica de la matrícula a fin de que pudieran liberarse de la limitación de producir únicamente en su lugar de residencia.
Todos los años llevamos a cabo cursos del Programa de Capacitación para Aspirantes, (P.C.A.) para los interesados en obtener la matrícula de P.A.S.
Hoy se realizan todos los cursos inherentes a la profesión:
- Obtención de Matrícula de P.A.S. Patrimoniales y Personales.
- Obtención de Matrícula de P.A.S. Personales.
- Ampliación de Matrícula de P.A.S. de Personales a Patrimoniales y Personales.
- Ampliación de Matrícula de P.A.S. limitada a Actuación Geográfica Libre.
Nuestros Asociados gozan de importantes descuentos en la realización de cursos del P.C.C. en nuestra Asociación, otros beneficios que se logran por convenios con diversas entidades y comercios, y, los aspirantes a la matrícula, familiares directos de socios también tienen una bonificación en el P.C.A.
En Noviembre de 2016 se adquirió una propiedad en la ciudad de Neuquén con destino a la Sede Social, donde funcionan las oficinas administrativas, de atención a los Asociados y se construyó el edificio destinado a todos los eventos de capacitación y reuniones de Asociados y dirigentes, equipado con la última tecnología y con capacidad para cien asistentes que se inauguró en 2022.
Con el objetivo de mantener informados y asesorados a nuestros Asociados hemos incorporado la figura del Asesor Legal, para dar asesoramiento legal primario y analizar la factibilidad y legalidad de todos los emprendimientos de la Asociación.
Nuestro objetivo es el crecimiento y la transparencia del mercado asegurador y la realización de los P.A.S. como profesionales de un sector cada vez más especializado y exigente.
Contamos con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros, (FAPASA) que reúne las voluntades de todas las APAS hermanas del país e interactuamos con ellas permanentemente a fin de formar un frente unido en defensa de los intereses de los colegas.